lunes, 15 de junio de 2009

El Comercio Informal en el centro de Lima

Comercio Informal


El comercio formal es el que se rige bajo las normas de comercio del país en donde se efectúa. Este tipo de comercio se ampara en los estatutos legales vigentes.

A diferencia de éste existe el comercio informal que se da debido a que las familias de poco capital no pueden tener una empresa grande; entonces esto les obliga a tener pequeñas mercaderías. El 75% aproximadamente de la población del Perú tiene poco capital esto ocasiona grandes cantidades de mercadería informal y como hay demasiados habitantes la competencia se extiende mas y cada vez mas.


EVIDENCIAS DEL COMERCIO INFORMAL EN EL CENTRO DE LIMA

La primera evidencia que se observó fue en el barrio chino donde se pudo ver reflejado el comercio informal debido a que había muchos puestos de trabajo como sangucherias, ambulantes, pollerías, etc. No se vio si tenían algún chaleco que los identifique si son formales o no.
La segunda evidencia fue en el pasaje de comercio, antiguamente era el pasaje del correo de Lima donde era el punto principal donde la gente limeña iba para mandar sus cartas o ponerle las estampas. Hoy en día se ha creado el Internet, donde tú puedes mandar un correo electrónico desde una computadora rápido y fácil, debido a esto la mayoría de esos puestos de correos ahora son mercaderías informales como por ejemplo se vio señoras adultas vendiendo billetes antiguos del Perú en puestos donde no puedes pagar con tarjeta de crédito solo en efectivo, con esta evidencia nos damos cuenta que es una mercadería informal.

Finalmente la tercera evidencia delcomercio informal que se observó fue en la Iglesia San Francisco donde hasta en estos lugares sagrados se presenta la mercadería informal, se observó un puesto de un señor donde vendía pulseras, collares de Jesucristo, pero de una manera informal ya que como la mayoría de casos no se podía pagar con tarjeta de crédito o no llevaba un chaleco respectivo.

En conclusión podemos decir que las evidencias de mercadería informal que hemos presentados son mínimas pero que podríamos presentar infinidades ya que el comercio informal está presente en muchas partes de lima y sobre en todo en varios departamentos del Perú. Deberíamos seguir el ejemplo de Chile; está comprobado, por porcentajes, que Chile es el país con menos comercio informal en todo Sudamérica y que el Perú es uno de los primeros debajo de Bolivia , si queremos crecer como país debemos tratar de eliminar todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario